Teoría de universos paralelos

La teoría de universos paralelos presente en los cómics de DC.

Los cómics de DC han estado durante mucho tiempo al borde de la ciencia, sin duda porque en los cómics se pueden inventar cosas sin la necesidad de tener todos esos hechos y evidencias molestos que se comentan en la actualidad sobre la teoría de universos paralelos.

Teoría de universos paralelos. Wonder Woman DC comicsUno de los conceptos más populares, que está siendo adoptado por más ficciones convencionales con una frecuencia cada vez mayor, es la idea de que nuestros mundos paralelos son simplemente un destino en un vasto Multiverso de infinitas posibilidades. Nuestros superhéroes han visitado universos paralelos desde mucho antes que los científicos del mundo real tomaran tales teorías de universos paralelos en serio, y estos cambios dimensionales nos han proporcionado algunas historias fascinantes ambientadas en mundos extraños que ofrecen nuevas perspectivas sobre los personajes clásicos y sobre la teoría de universos paralelos.

¿Por que en los cómics, sus creadores usan universos paralelos?

Sin duda alguna porque la fantasía en si, ha dado siempre una idea de que otros mundos paralelos o universos paralelos son míticos, legendarios y religiosos donde es posible encontrar cualquier tipo de vida distinta y todo lo que le rodea es presentado en un perfecto y avanzado estado.

Por ejemplo tenemos los cómics de DC en donde se presentan un gran número de historias alternativas y universos paralelos donde los Superhéroes y villanos pelean unos contra otros no solo en mundos paralelos, sino también en historias muy diferentes.

En este post solo me dedicare a darte un breve resumen sobre los 5 cómics de DC, que según mi opinión son los mejores que reflejan estas evidencias de universos paralelos, historias alternativas y que además los hace muy interesantes y atractivos de leer, algún día si eres aficionado o no a los cómics, espero que los leas y así te sentirás un superhéroe o villano en otro mundo paralelo.

Pero antes de empezar quiero compartir alguno aspectos básicos para situarte en lo que en la actualidad se habla sobre los mundos paralelos.

El mundo no esta solo: Una nueva propuesta sobre teoría de universos paralelos esta latente.

¿Alguna vez te has imaginado o te han contado que el mundo es simple y exactamente tal cual parece ser? Pero ¿Será que más allá de nuestro sistema solar, existen infinito número de mundos iguales o distintos que el nuestro? Estas preguntas conducen a lo que Newton primero visualizo tiempos atrás, excepto que la inconsiderable interacción de ese infinito numero de mundos allí afuera, crea desviaciones de la mecánica Newtoniana. Así que lo que podría ser una teoría de universos paralelos determinista, oscila en ser impredecible a través de las palabras que la puedan describir.

Lo que vas a leer ahora, es la nueva teoría de universos paralelos que ha sido explicada por teóricos de Estados Unidos y Australia en un paper publicado en el diario Physics Review X. La teoría de universos paralelos en este paper llamada “Many Interacting Wolrds” en ingles (MIW), nos explica que un infinito número de universos paralelos más que parecer estar en una postura de aislados, estos comparten el mismo espacio.

Estos teóricos demuestran que su teoría puede explicar los efectos de la mecánica cuántica aun cuando se deja entre abierto la elección de una teoría que puede explicar los universos paralelos a gran escala.

Esto es una nueva variante fascinante de la teoría de universos paralelos que en cierto sentido, crea no solo un doble de los universos paralelos, sino un infinito numero de ellos enclavados en el mismo espacio y tiempo.

¿Que es el Universo? El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos. (Wikipedia)

Hay algo interesante sobre la teoría presentada por estos dos teóricos Michael Hall y Howard Wiseman de la universidad de Griffith que esta en Australia y el otro teórico Dirk-André Deckert de la Universidad de California; y es que ellos dicen que en la teoría de universos paralelos que han mostrado, difiere de las teorías previas ya presentadas en que los mundos – a los que se refieren como universos – coinciden unos con otros y que no solo están en paralelo. 

Ciertamente, las Teorías de la Relatividad Especiales y Generales de Einstein completan las ecuaciones de Newton y no son descartadas por la MIW. Sin embargo, el documento comienza con el modelo más simple que usa la física newtoniana e incluso explica que algún comportamiento fundamental de la mecánica cuántica se desarrolla a partir de un universo compuesto por solo dos mundos que interactúan.

Bueno y ya para no aburrirte más sobre estas teorías de universos paralelos, sobre teóricos que escriben e investigan los universos paralelos y sus misterios en la actualidad, vamos a lo que he prometido. Aquí te dejo como DC cómics crea historia alternativas en los universos paralelos.

#1. Bruce Wayne as a Clergyman – Batman: Holy Terror (1991)

Teoría de universos paralelos. Batman_Holy_Terror DC comics

Esta historia de Batman toma lugar en una historia alternativa donde Oliver Cromwell vivió lo suficiente como para solidificar el dominio de los puritanos en la Inglaterra del siglo XVII.

Aquí en esta historia los padres de Bruce Wayne, se dice que fueron asesinados por el gobierno de Norteamérica, gobierno teocrático opresivo que ha asesinado a sus padres por las creencias políticas radicales seguidas por Bruce Wayne. Esto es una historia totalmente diferente a la que muchos hemos visto en películas o cómics tradicionales donde sus padres son asesinados por un ladrón.

Luego Bruce Wayne se convierte en Batman para vengar a sus padres en esta historia de los universos paralelos, sin embargo se da cuenta que los pecados cometidos por el gobierno teocrático son mucho más profundos que los asesinatos políticos. Esta historia fue escrita por Alan Brennert.

#2. Superman VS. Martian Invaders – Superman: War of the Worlds (1998)

Teoría de universos paralelos. Superman War of Worlds DC comics

Quien no conoce a la historía del Superman que todos hemos visto, aquel bebe que llega en una nave extraterrestre y rescatados por una pareja de granjeros en una ruta de Kansas.

War of the Worlds es una historia clásica que trata sobre una invasión de alienígenas que vienen de otros mundos paralelos, probablemente universos paralelos donde podría estar criptón. El cómics esta inspirado en ciencia ficción y aquí Superman enfrenta a los invasores marcianos provenientes de otros mundos paralelos y que atacaron nuestro planeta en 1938.

#3. Steampunk Justice League – JLA: AGE of Wonder (2003)

Teoría de universos paralelos. JLA Age of Wonder DC comics

En esta historia alternativa, Superman aterriza en la Tierra en la década de 1850 y es cuando hace su primera aparición pública en la exposición del centenario de 1876. En este universo paralelo Superman empieza a trabajar con super mentes de su época, como Thomas Edison, Nikola Tesla y Lex Luthor.

Décadas más tarde Superman está preocupado de ver sus inventos ser utilizados por las grandes potencias para construir armas cada vez más devastadoras. Depende de Superman y su liga de ciencias evitar el estallido de la Primera Guerra Mundial. En esta historia de mundos paralelos, aparecen otros superhéroes como Green Lantern, Starman y Flash, como heroicos científicos victorianos que luchan por la buena lucha para el mejoramiento de la humanidad y el progreso de los universos paralelos.

#4. Pirate Batman – Batman: Leatherwing (1994)

Teoría de universos paralelos. Batman Leatherwing DC comics

¿Batman de pirata? Con capa y espada…la verdad es que solo en otros universos paralelos podríamos ver a este personaje así. Es otro cómics de historias alternativas que traen a este superhéroe como un pirata.

Batman Leatherwing presenta a Caped Crusader como un corsario del siglo XVII que captura a naves enemigas para el rey Jaime II de Inglaterra. El Capitán Leatherwing en esta historia protege el honor de su nombre escondiéndose bajo una mascara mientras navega en alta mar – si lees bien – en alta mar en vez de su super coche o moto como solemos verlo en nuestro planeta y en ciudad Gótica.

Aquí también aparece el fiel criado italiano Alfredo, así como también por Robin Redblade, Pincipe de los Erizos.

#5. Soviet Superman -Superman: Red Son (2003)

Teoría de universos paralelos. Superman Red Son DC comics

¿Un Superman ruso? ¿Te lo imaginas? o a un Superman Aleman en la época de la segunda guerra mundial. Bueno lo cierto es que en los universos paralelos de DC cómics, la nave extraterrestre de Superman no aterriza en Kansas sino que aterriza en una granja colectiva en la Ucrania soviética.

Aquí se presentan mundos paralelos en los que Superman crece para convertirse en un campeón de Stalin y, después de la muerte de este último, el líder de la Unión Soviética.

¿Será que en algún otro cómic o mundos paralelos, el Superman Soviético se enfrenta al Superman de Kansas en una guerra fría? ¿Tu que opinas?

En este comic, el Superheroe rojo nos presenta un reflejo distorsionado del mundo familiar de DC. El amor de la infancia de Superman Lana Lang es una leal miembro del Partido Lana Lazarenk, mientras que Batman, si que también aparece aquí, es un vigilante contra-revolucionario que vengó las muertes brutales de sus padres, asesinados por la policía secreta.

Lex Luthor es un brillante inventor y hombre de negocios que se convierte en el presidente de los Estados Unidos (no podía quedar por fuera el enemigo eterno de Superman) pero que deliberadamente intensifica la guerra fría entre los estados Unidos y la unión Soviética de Superman. Se dice que el final de este cómic es muy imaginativo y conmovedor y no tiene un gran final en donde todo acaba con guerra y con bombas nucleares.

Y bueno aquí ya he terminado con los cincos cómics que se desenvuelven en mundos paralelos.

Si estas muy interesado sobre temas relacionados con la teoría de universos paralelos y te gustan los cómics, creo que en ellos puedes encontrar una muy buena opción para disfrutar sobre este tópico que hay en cada una de las historias alternativas que puedes encontrar con estos superhéroes y sus aventuras.

Así también puedes encontrar más información de los cómics en la página web de DC y sobre los universos paralelos en los cómics haciendo más búsquedas en los diferentes motores de búsquedas.

¿Que tal te ha parecido este post?

¿Sabes de algún otro cómic que este relacionado la teoría de universos paralelos?

Pues si es así, me gustaría mucho saber cuales son dejando tus comentarios aquí mismo en el cuadrado de comentarios que esta más abajo.

Si quieres saber más sobre mi, te invito a leer este apartado de «Quien soy».

5 respuestas a «Teoría de universos paralelos»

  1. Tienes los universos de Marvel. Suelen intervenir personajes en universos paralelos. uno de ellos es Earth 616 que es el genesis. Marvel 2099 y Ultimate.

    El universo que más me gusta es el Marvel Zombies, donde hay un fuerte virus alienigena.

    Un saludo

    1. Hola Piero,

      Marvel tiene mucha tela que cortar con los universos paralelos. Quiero hacer un post al estilo de DC para divertirme un poco escribiendo sobre la relación que hay en las historias alternativas en mundos paralelos. Seguro que te gustará y mencionaré a Marvel Zombie.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *